HOME
Descripción de la imagen

Mis Olivares, cuenta con un producto de gran calidad y conocido por el público como es el Aceite de Oliva Virgen Extra y el objetivo de Kapylco, es tratar de introducir este elemento "oro liquido" que viene directamente de la Cooperativa Andaluza de Jaén  y que ofrece un calidad muy superior a lo que se puede encontrar en el mercado por ese precio en esta zona de Segovia.


Producimos y envasamos Aceite de Oliva Virgen Extra de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos con marca propia. Aceite monovarietal Picual, de la zona de Jamilena, Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos, de plantaciones que cuentan con más de cien años.


Además contamos con una Gama de Aceites Premium en Edición Limitada y Oleoperlas para aquellos clientes que quieren tener en su mesa productos más selectos.


EL ACEITE


Este zumo de aceituna se obtiene de la primera extracción en frío, y necesitamos entre 5,5 y 6 kg. de aceituna para obtener un litro de aceite, esta cantidad varia cada año en función de la cosecha.

 

LA RECOLECCION


En el momento de realizar la recolección se tiene en cuenta el punto optimo de maduración de la aceituna y la distancia a la Cooperativa, esta labor se realiza a finales de otoño o el inicio del invierno  Los conocimientos que nos ha trasmitido nuestra historia, y adaptarnos a la más alta tecnología existente, nos permite conseguir el mejor aceite con los mejores frutos de la tierra.

Cada año y gracias al proceso selectivo de aceitunas y lotes, y, contar con una tecnología adecuada nos permite hacer una excelente selección y ofrecer un aceite de la más alta calidad, homogéneo, a pesar de las diferentes características de cada campaña aceitunera año tras año.


LA EXTRACCION


Una vez recogidas las aceitunas del olivo, se transportan hasta la cooperativa en el menor tiempo posible, donde se pesan, se identifican por lotes y por zona de recogida, se toman muestras y se limpian y criban, en este proceso se eliminan todo tipo de impurezas que puedan venir con la aceituna como tallos, hojas, restos de tierra, etc…

A continuación se lava con agua fría la aceituna para eliminar restos de polvo, barro, pequeñas partículas que pudieran quedar adheridas, etc…y se almacenan en pequeñas pilas antes de ser molidas.

El proceso de prensado, se realiza en la almazara mediante prensa o molino, este proceso de realizarse antes de 24 horas desde su recogida.

La extracción es la fase en la que separamos el aceite del resto de la aceituna (hueso, piel, agua, etc….) esto es lo que denominamos aceite de primera prensa (aceite de oliva virgen extra), que es el más reconocido y valorado en el mercado, el que nosotros comercializamos.

La pasta o residuos se conocen con el nombre de orujo, y se puede exprimir hasta tres veces para obtener más aceite de con calidades diferentes (aceite de oliva virgen).

Una vez extraído el aceite recomendamos el consumo durante el primer año, ya que conserva sus propiedades en perfecto estado, preservado de la luz y el calor.


Cata de aceite


Según la normativa legislativa de la Unión Europea se distinguen únicamente cuatro categorías comerciales de aceite de oliva:


Aceite de oliva extra-virgen, cuyo grado de acidez no puede superar los 0,8º. Valoración de cata igual o superior a 6,5 puntos. Se obtiene el aceite directamente de aceitunas mediante procedimientos mecánicos.


Se clasifican en 3 variedades:


Monovarietal, Producido a partir de una sola variedad de aceituna.


Coupage, Producido a partir de diversas variedades de aceituna.


Denominación de Origen, Producido a partir de aceitunas procedentes de una determinada área geográfica, donde se la elabora y embotella.


Aceite de oliva virgen, cuyo grado de acidez no puede superar los 2º. Valoración de cata igual o superior a 5,5 puntos. Se obtiene directamente de aceitunas mediante procedimientos mecánicos.


Aceite de oliva, cuyo grado de acidez no puede superar 1,5º. Mezcla de aceite de oliva refinado (es el que se produce a partir del refinado de aceites defectuosos, que no han llegado a la categoría de aceite de oliva virgen o virgen extra). En su proceso de producción se han empleado procesos térmicos o químicos.


Aceite de orujo de oliva, cuyo grado de acidez no puede superar 1,5º. Se obtiene de la masa sobrante del prensado de la aceituna, por medios químicos, mezclado con aceite de oliva virgen.